Game Audio en Latinoamérica
En el mes de Septiembre de 2021 le pedimos a los miembros de la comunidad de Game Audio Latam a contestar una encuesta que nos ayudaría a entender mejor la situacion de la profesión en la región.
Obtuvimos respuestas de más de 10 países Latinoamericanos diferentes.
Esperamos que sirva para dar una pequeña idea del estado actual de la industria.
A continuación les presentamos una recopilación de los datos obtenidos:
Perfiles
¿De dónde vienen los miembros actuales de la comunidad, su género, estudios y a qué se dedican?
El 47% de las personas que contestaron la encuesta fueron de Mexico.
78.7% son Hombres.
18% son Mujeres.
1.6% No Binario.
44% - Musica.
26% - Diseño Sonoro.
17% - Implementación de Audio.
59% No han estudiado nada relacionado al Game Audio.
Estado de la industria
¿En qué trabajan o han trabajado los miembros actuales de la comunidad, porcentajes de ingresos y herramientas utilizadas?
64% - No trabajan para un estudio latinoamericano.
23% - Trabajan para un estudio latinoamericano.
13% - A veces trabajan para un estudio latinoamericano.
Solo 35% de las personas dicen que parte de su ingreso anual
viene del Game Audio.
60% No usan localización.
55% No usan talento de voz.
49% No usan Middleware.
Comunidades
¿Cuáles y cuántos son los videojuegos desarrollados, comunidades y profesionales de audio en Latinoámerica que conocen los miembros de la comunidad?
La mayoria de las personas pueden nombrar solo 2 juegos latinoamericanos.
El promedio son 8 videojuegos.
La mayoría conoce solo otras 9 personas que se dedican al Game Audio.
El 31% de las personas no sabe si existe una comunidad de desarrolladores de videojuegos en su ciudad.
Estudios
Finalmente, también le preguntamos a los estudios Latinoamericanos, ¿cómo desarrollan el audio dentro de sus proyectos?
Solo 3 de cada 10 estudios tiene alguien de audio trabajando in-house.
La mayoria de los estudios trabaja como proveedores para otras compañias, mentras trabajan en su primer proyecto original.
La mayoria de los estudio con audio in-house tienen mas de 25 empleados.
60% de los estudios contratan profesionales de otras partes del mundo.